Contacto

5 claves para conseguir una experiencia de usuario positiva en tu sitio web

En el día internacional de la usabilidad te recordamos que tu sitio web debe ser "user friendly" para así poder rentabilizar las visitas, aumentar tus ventas o evitar quejas de los usuarios. No olvides que la usabilidad es el aliado necesario de la conversión.

Txaro Fontalba

¿Está tu sitio web bien desarrollado y estructurado para que tus usuarios realicen las acciones que deseas en el menor tiempo posible¿Estás pensando en rediseñar tu sitio web? ¿Es tu web user friendly? ¿Quieres conseguir conversiones y obtener resultados?

La experiencia de usuario, también llamada UX (User Experience) es un atributo de calidad que mide la facilidad de uso de las interfaces web. La idea es mejorar la forma en que los visitantes de tu sitio web pueden interactuar y acceder al contenido. Si es fácil encontrar lo que están buscando, los usuarios son más propensos a seguir leyendo o interactuando.

La experiencia del usuario (UX) es uno de los aspectos fundamentales para que tu sitio web tenga éxito y consiga muchas conversiones. Tu sitio web debe facilitar a los visitantes llegar a la información que buscan rápidamente, ya que si un visitante no encuentra lo que busca en tu sitio, puede que no vuelva a visitarte de nuevo y perderás la posibilidad de rentabilizar las visitas, disminuirán tus ventas o recibirás quejas de los usuarios. Ya lo sabes: facilita lo más posible el camino a los visitantes de tu página y no olvides que la usabilidad es el aliado necesario de la conversión.

Existen muchos factores a tener en cuenta a la hora de diseñar o valorar la usabilidad de tu sitio web. A continuación destaco 5 claves o conceptos de nivel superior a tener en cuenta para que tu sitio sea más efectivo.

1. Estructura y navegación

Asegúrate que proporcionas al usuario el camino más cómodo y rápido para visitar todas las páginas de tu sitio web, permitiendole llegar a la información que desea obtener en el menor tiempo posible y con un mínimo de esfuerzo por su parte.

Por mucho que tu sitio web contenga toda la información, si la estructura no es la adecuada, tendrán dificultad de llegar a ella. Los estudios han demostrado que la mayoría de los usuarios no están dispuestos a quedarse si el diseño de navegación es demasiado complejo.

Se trata de analizar y mejorar el recorrido que hace un usuario hasta llegar a la conversión y comprobar si siguen los pasos adecuados o, por el contrario, se pierden por el camino. Una web con buena experiencia de usuario ofrecerá un recorrido fácil y rápido. Si la experiencia de usuario es nefasta, los visitantes tenderán a hacer más pasos de los que deberían o abandonar el recorrido antes de llegar a la conversión porque no saben qué tienen que hacer.

Es importante dotar ayudas visuales para que los visitantes sepan de forma clara qué tienen que hacer, ofreciéndole la información necesaria sobre dónde están en cada momento y a dónde puede ir. De lo contrario, el CRO (la optimización de tu tasa de conversión) será muy bajo y, en consecuencia, perderás dinero y clientes potenciales.

Éstos son sólo unos pocos errores de navegación a tener en cuenta:

  • Es difícil de encontrar de navegación. El usuario no debería tener que buscar una manera de navegar por el sitio. Las barras de menús deben ser visibles y su objetivo debería ser obvio.
  • Siglas en el menú. Evitar abreviaturas y acrónimos a menos que el significado sea obvio. Recuerda que lo que es obvio para ti puede no ser evidente para el usuario.
  • Las múltiples capas de menús. Minimiza al máximo los submenús por los que debe pasar el usuario antes de que pueda realizar la tarea o encontrar la información que buscan.
  • Sin opción de búsqueda. Los usuarios están acostumbrados a utilizar buscadores para encontrar lo que quieren. Un sitio web sin un cuadro de búsqueda es menos navegable.

Además, nunca hay que subestimar la importancia de la página principal. Ten en cuenta que es la puerta virtual de tu empresa y generalmente es responsable de buena parte del tráfico de tu sitio web. Por eso hay que diseñarla pensando en ofrecer una experiencia de usuario positiva y optimizarla correctamente.

2. Diseño

El reto es conseguir un diseño atractivo visualmente y al mismo tiempo eficiente para los usuarios.

Debes tener en cuenta que cada nuevo visitante debe poder navegar por tu sitio web como si lo hubiera hecho antes, sin necesidad de un aprendizaje previo. El diseño visual debe ayudar a alcanzar una experiencia de usuario positiva. Es importante no caer en la trampa de olvidar la experiencia de usuario cuando se rediseña un sitio web y centrarse sólo en la estética y la originalidad.

Todos los aspectos de tu web se deben mostrar tan claramente como sea posible, de modo que se reduzca al mínimo cualquier elemento que pueda ser confuso. La línea gráfica debe ser coherentes y uniforme a lo largo de toda la navegación del sitio, para impedir que el usuario no se desoriente.

Lo idóneo es la combinación perfecta de estética, singularidad y un diseño fácil de usar que atraiga a nuestros visitantes, los retengan y vuelvan a por más, haciendo más probable que se conviertan en clientes.

¿Quieres o debes rediseñar, optimizar o actualizar tu sitio web?

Averigua a través de este cuestionario cuál es la mejor solución para ti

3. Legibilidad

La legibilidad es otro factor clave que hace que un sitio web sea fácil de usar. Un usuario debe ser capaz de captar la información en el sitio web de forma rápida y con muy poco esfuerzo.

De hecho, los estudios muestran que la mayoría de los lectores en realidad no leen la información en un sitio web, sino que buscan y ojean. Según estudios la información que es probable que lean los visitantes es el 28%. Esto significa que incluso en el mejor de los casos la mayoría de los lectores no leerán dos tercios de una página web.

Así que, para llegar a un público, un sitio web debe ser susceptible de ser ojeado o escaneado. Éstos son algunos de los factores de diseño que contribuyen a la "escaneabilidad" de una página web:

  • Color. Para que un sitio web sea legible, debe haber suficiente contraste entre el color utilizado para el texto y el color utilizado para el fondo. Las palabras deben ser leídas fácilmente.
  • Fuente. En general, cuanto más simple es un tipo de letra, más fácil es leer. Fuentes diseñadas para imitar la escritura o compuestos de caracteres especiales son menos susceptible de ser escaneadas por el ojo. La mayoría de los expertos están de acuerdo en que las fuentes sans serif funciona mejor para el diseño web y con serif son mejores para el diseño de impresión. También, es conveniente evitar el uso de demasiadas fuentes diferentes en el mismo diseño. Te muestro nuestras fuentes favoritas, las que más hemos usado en nuestros proyectos por su estética, versatilidad y legibilidad.
  • El formato. El texto en una página debe hacer pleno uso de técnicas de formato tales como títulos, listas con viñetas, negrita, interlineado. Líneas largas de texto ininterrumpidas tienen menos probabilidades de ser leídas que pequeños trozos de texto.

4. Tiempo de carga

¿Cuánto tiempo tarda cargar su sitio? Si has olvidado tener en cuenta el tiempo de carga en tu diseño web, se te ha olvidado un elemento crítico de un sitio fácil de usar. Los sitios rápidos aumentan la satisfacción del usuario y mejoran la calidad general de la web.

Si tu sitio tarda más de diez segundos en cargar, la mayoría de los visitantes no esperarán. Y ten en cuenta otro factor que indican todas las estadísticas: la capacidad de atención del usuario medio está disminuyendo, no aumentando.

Tener un sitio web que se carga rápidamente es tener una ventaja sobre la competencia. Pero también se trata de compaginar la velocidad con un diseño atrayente que utilice mágenes grandes y contenido multimedia, ya que ayuda a centrar la atención del usuario y capturar su atención, creando experiencias persuasivas y seductoras.

Eso sí, párate a pensar sobre el tiempo de carga antes de agregar contenido gráfico y multimedia en tu sitio que haga la carga más lenta y sea rechazado por los visitantes. Y no olvides de optimizar previamente las nuevas imágenes que vayas subir a tu sitio web utilizando algún programa para ello.

5. Diseño responsive

La tecnología utilizada en el desarrollo de tu proyecto web no debe ser un obstáculo o barrera para tus visitantes y usuarios. Piensa que no todo el mundo tiene instalada la última versión de los navegadores ni el mismo sistema operativo.

Todo sitio web debe funcionar correctamente en cualquiera de las plataformas y debe ser adaptable. Un sitio web con diseño adaptable o responsive es aquel que se muestra al usuario de forma adecuada al tamaño de la pantalla del dispositivo electrónico que esté utilizando, de tal forma que la experiencia de navegación sea buena en cualquier caso.

También debe ser visitado correctamente desde diferentes navegadores como Firefox, Internet Explorer, Chrome o Safari y con distintos sistemas operativos como Linux, Windows o Mac.

¿Es tu web user friendly?

¿Está tu sitio web bien desarrollado y estructurado para que tus usuarios realicen las acciones que deseas en el menor tiempo posible?

No es una tarea fácil: se necesita análisis, experiencia y conocimiento. Por eso te recomendamos que dejes la estrategia y el rediseño de tu página web a profesionales que te puedan aconsejar y ayudar. ¿Necesitas ayuda?

Si te interesa y espero que sí, aquí te dejo información sobre blogs que no deberías perderte que te inspirarán y ayudarán a ser mejor profesional, con documentación útil, consejos prácticos y casos de estudio.

¿Crees que la web de tu negocio necesita una mejora UX?

Déjanos un comentario aquí debajo y cuéntanos tu experiencia digital. ¡Nos encanta leerte!

14 elementos importantes que debes incluir en tu página de inicio

Ebook gratuito

Sal de dudas

Conversa gratis con un experto en marketing digital durante 30 minutos

Otros contenidos de Diseño web

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No hay comentarios