Contacto

Por qué mi tienda online no funciona: posibles culpables

Montar una tienda online que funcione no es tarea fácil. Hace falta invertir mucho tiempo y recursos para conseguir los resultados esperados. Si no sabes qué puedes estar haciendo mal aquí te dejamos con 10 posibles errores que puedes estar cometiendo.

Valenttin

Aunque hoy en día casi todo el mundo tiene la posibilidad de montar una tienda onlineno todas tiendas que se monten obtienen los resultados deseados. Ni mucho menos. Es posible que hayas decidido montar tu plataforma pensando que vender sería relativamente fácil, y ahora te estás preguntando por qué tu tienda online no funciona tal y como esperabas.

Crear una tienda online es emprender, y para emprender hace falta tener en mente expectativas que se ajusten a la realidad. Tienes que ser consciente que conseguir ventas en tu tienda online comporta mucho trabajo y dedicación, y que no van a producirse por arte de magia.

Si no estás dispuesto a currar y a invertir dinero, mejor que te olvides del tema y te centres en otro negocio. Si quieres currártelo y dedicar todos los esfuerzos y recursos que una tienda online conlleva, sigue leyendo y te contaremos por qué tu tienda online no funciona.

Seguro que entre los siguientes culpables encuentras la razón por la que tus ventas no son tan altas como esperabas. ¡Toma nota!

Tu tienda online no está bien diseñada

Son muchos los anuncios de plataformas que prometen crear tiendas online a precios ridículamente bajos. Si queremos crear una tienda online bien diseñada y optimizada, tendremos que afrontar el coste que ello supone. No querer invertir en la creación de una buena plataforma, hará que nuestros resultados sean mucho menores de lo esperado.

Intenta huir del “gratis” o del “tienda lista en 48h por 40 euros al mes”. Si tener una tienda rentable fuera tan fácil, todos tendríamos una tienda en internet que funcionara a las mil maravillas.

Tu tienda no tiene que ser un alojamiento de lujo, pero tiene que funcionar correctamente. Y, además, tiene que tener ciertas características para que Google pueda indexarla como es debido.

Lo ideal es que lo consultes con un experto y que compares alternativas y precios, pero no te lances de cabeza a la primera plataforma gratuita que encuentres.

Mi audiencia es demasiado baja

Montar una tienda online y pensar que tu vida estará resuelta es un error. No vas a empezar a generar ventas de la noche a la mañana, y menos sin tener una audiencia mínima.

La "Audiencia Mínima Viable" se trata del número mínimo de personas que deben frecuentar nuestra plataforma para poder empezar a vender nuestros productos al target que hemos detectado.

Tienes que centrarte en construir esta audiencia. Para ello, puedes contratar a un experto en comunicación que te contará como hacerlo, o tener el tiempo suficiente para formarte y hacerlo tú mismo. Esto sí, es un trabajo que no puedes dejar de lado si quieres vender en tu tienda. En función de lo que hagas, puedes tardar de 3 a 15 meses en constituir esta audiencia mínima, que debe ir creciendo a medida que pasa el tiempo.

Si tu audiencia es muy baja, tu potencial de venta será casi nulo, por lo que te recomendamos que trabajes muy bien tu audiencia o no generarás las ventas suficientes.

No tienes un target claro

Otro de los problemas que puedes tener al montar una web online, es que no tengas claro tu target.

¿En qué caso pasaría esto?

Imagina que vendes muchas tipologías diferentes de productos. Esto significa que hay muchos perfiles de personas que podrían estar interesados en estos productos. Tener una variedad amplia de target puede complicar las cosas: por un lado, puede dispersar al visitante y llevar a que el usuario no se identifique con la plataforma.

Si te centras en un producto concreto, puedes hacer que toda tu estrategia de comunicación esté enfocada a este producto, por lo que podrás juntar fuerzas para captar a la audiencia que necesitas para poder vender.

¿Necesitas (realmente) rediseñar tu sitio web?

Ebook gratuito

No realizas ningún tipo de publicidad

Muchas de las personas que empiezan un negocio en internet y que no cuentan con experiencia previa, se piensan que solo creando una web y subiendo sus productos ya van empezar a vender. Desgraciadamente, la cosa no es tan fácil: existe muchísima competencia en internet, y si no realizamos un gran esfuerzo e invertimos recursos, nuestra web nunca llegará a estar bien posicionada.

Imagina que creas una tienda online de zapatos, ¿cuántas tiendas online de zapatos te aparecen al buscar en Google? Millones.

Realizar campañas de publicidad bien planteadas y con objetivos concretos te ayudará sin duda a darte a conocer a un target que pueda encajar con tu perfil de consumidor.

Contar con una tienda online es solo una pequeña parte de la ecuación, pero necesitas complementarla con publicidad y otras técnicas de marketing online para ganar visibilidad y conseguir ventas.

Si no tienes experiencia en la generación de campañas de publicidad online, te recomendamos que las dejes en manos de profesionales. Si no optimizas adecuadamente la campaña y no la diseñas con cabeza, lo más posible es que termines tirando tu dinero.

Invierte en expertos en la materia y deja que se encarguen de gestionar tus campañas: cuando veas los resultados, verás que delegar ha valido la pena.

No tienes en cuenta la estacionalidad de tus productos

¿Ya tienes en cuenta que, dependiendo de la época del año, los usuarios compramos unos u otros productos? En función de la estacionalidad de tus productos, tienes que establecer un programa de publicación de campañas para saber cuándo tienes que venderlos para obtener buenos resultados.

Google Trends, por ejemplo, es una fantástica herramientas que te ayudará a comprobar los picos de búsqueda de determinados productos. Por ejemplo, si introduces el término, “bañador” o “bikini”, verás que la fluctuación de búsquedas es siempre mucho más elevada cuando llegan los meses de verano, y que cae en picado en invierno.

Intenta vender tus productos de forma coherente teniendo en cuenta su estacionalidad.

No fidelizas suficiente a tus clientes

Es muy importante que tus usuarios se conviertan en clientes, pero lo más importante es que se conviertan en clientes activos: fidelizados. No es suficiente con que el usuario compre una vez, necesitas que compre de forma habitual: que se convierta en un evangelizador y hable bien de tu marca.

¿Llevas a cabo técnicas de marketing para conseguirlo?

Tienes que aprender a trabajar con promociones de captación de nuevos clientes con productos “gancho” y incentivar a los clientes para que vuelvan a comprar. Puedes jugar con recomendaciones incentivadas (el más que conocido “tráete a un amigo y tendrás un descuento”), ofrecer promociones o dar un detallito a los compradores más recurrentes para que aumente su grado de satisfacción con la marca.

Si no tienes experiencia en marketing, de nuevo te recomendamos que dejes las estrategias en manos de un experto en la temática: él te asesorará y te contará cuáles son las mejores técnicas a seguir para conseguir nuevos clientes y fidelizar a los existentes.

Como puedes ver, tu tienda online requiere de mucha actividad: de un conjunto de estrategias creadas coherentemente y enfocadas a seducir y fidelizar a un público muy específico.

Estos son algunos de los posibles culpables que pueden estar haciendo que tu tienda online no funcione tal y cómo esperas. Si crees que puedes optimizar alguno de estos aspectos, te recomendamos que actúes lo antes posible para empezar a atraer visitas y a vender.

Y tú, ¿tienes una tienda online que funciona bien? ¿Qué pasos has seguido para optimizarla? Si te animas a contarnos tus truquitos estaremos más que encantados de escucharte. ¡Déjanos un comentario y comparte este post si te ha parecido interesante!

Guía con 3 estrategias exitosas para impulsar tu marca o negocio

Ebook gratuito

Sal de dudas

Conversa gratis con un experto en marketing digital durante 45 minutos

Otros contenidos de Marketing digital

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No hay comentarios