Contacto

¿Una web gratis? Una mala inversión para tu negocio

Las herramientas de diseño web gratuitas están en auge. Aunque como escaparate no profesional pueden estar bien, son una mala inversión para tu negocio si lo que quieres es tener una web rentable y conseguir clientes. Te contamos por qué.

Laura Catalan

Dedicada a la gestión de proyectos online, diseño web

Hoy en día, muchas empresas hacen uso de todas las herramientas que el mundo digital pone a su alcance. Tener visibilidad en internet se ha convertido en algo imprescindible, y cada vez son más los negocios que se embarcan en la creación de una plataforma online que sirva de escaparate para dar a conocer sus servicios y productos.

Pero, ¿qué tipo de plataforma online utilizan estas empresas? Escoger una u otra plataforma puede tener un impacto directo en los resultados. Es por esto que, antes de decidir cómo crear nuestra web, es indispensable tener en cuenta las ventajas o desventajas que aportan ciertos tipos de plataformas.

Seguro que te suena la frase “crea tu página web por 10 euros y en tan solo 5 minutos”. Estos reclamos publicitarios son muy comunes en herramientas online destinadas a la creación de páginas web de forma fácil, barata o incluso gratis).

Pero, ¿es óptimo para las marcas hacer uso de este tipo de servicios?

La falta de recursos por parte de algunas empresas, y la necesidad imperiosa de tener una página web, hace que muchos negocios terminen confiando en estas herramientas para crear su página web gratis.

Aunque inicialmente puede parecer una muy buena opción (se publicita como una opción “buena, bonita y barata”), la verdad es que este tipo de herramientas gratuitas también tienen su lado oscuro.

Muchos son los usuarios que seducidos por una oferta que al final resulta medio engañosa, terminan cayendo en este tipo de plataformas y derrochando mucho tiempo y dinero.

La mayor parte de estos sitios no mienten a los clientes. Es verdad que permiten la creación de una web a bajo coste, con plantillas predefinidas y facilidad de gestión. Ahora bien, ¿qué pasa con aspectos como el SEO, la usabilidad o la personalización de las URLs?

Un usuario común, que no sea experto en todas estas materias, no conoce la importancia de todas las técnicas mencionadas anteriormente. Al no ser consciente de la importancia de las mismas, no se dará cuenta (al menos de inicio) de que las herramientas de diseño web gratuitas tienen muchísimas carencias.

Páginas como Wix (http://es.wix.com/), Yola (https://www.yola.com/es) o Webnode (https://www.webnode.es), tienen limitaciones técnicas que el usuario común desconoce, como la imposibilidad de optimizar el SEO, de añadir plugins o la poca seguridad que aportan.

Todas estas limitaciones hacen que sea muy difícil estar a la altura de los competidores que tienen una página web bien optimizada, ya que con las plataformas gratuitas resulta muy complicado estar bien posicionado en los buscadores y tener una buena visibilidad.

Otro de los inconvenientes de este tipo de plataformas es que la velocidad de carga es muy elevada. Cuando una web tarda más de 3 segundos en cargar, el 57% de los usuarios abandona la página. Que el rebote de la web sea muy alto, es sin duda un grave inconveniente que hará que perdamos muchas visitas y, por lo tanto, posibles clientes potenciales.

Aunque inicialmente las plataformas de diseño web gratuitas puedan parecer muy rentables, la realidad no es esta. Si queremos quitar marcas de agua con el logotipo o añadir otras funcionalidades, deberemos contratar los servicios Premium, que normalmente son pagos mensuales que rondan entre los 15 y los 50 euros.

Apostar por una página web supuestamente “gratis” hará que el sitio deba irse parcheando hasta que quede medio decente. Parches que pueden llegar a sobrepasar los costes que tendría una buena web llevada a cabo por expertos.

La web de toda empresa es una ventana a través de la cual los clientes conocen a la marca, y deciden confiar o no en ella. Es por esto, que cuidar el diseño, el posicionamiento y la navegabilidad es muy importante.

Las herramientas de diseño web gratuitas no son una mala opción para webs no profesionales. Sin embargo, si lo que queremos es rentabilizar nuestro sitio web, deberemos cuidar todos los detalles y optimizarla al máximo para lograr resultados.

Lo más adecuado, si a la larga queremos conseguir nuevos clientes, es contratar el diseño de nuestra web a profesionales expertos que puedan asesorarnos antes, durante y después de la realización de la web para encontrar aquella solución que mejor se adapte a nuestro negocio.

Como bien dicen, muchas veces "lo barato al final acaba saliendo caro", por lo que más vale invertir con cabeza y con la ayuda de expertos en la materia. Si estás planteándote diseñar una web para tu marca o rediseñar la que ya tienes, puedes ponerte en contacto con nosotros y te asesoraremos encantados.

¿Necesitas (realmente) rediseñar tu sitio web?

Ebook gratuito

Guía con 3 estrategias exitosas para impulsar tu marca o negocio

Ebook gratuito

Sal de dudas

Conversa gratis con un experto en marketing digital durante 30 minutos

Más contenidos relacionados en Estrategia online

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No hay comentarios